Pages

vendredi 15 juillet 2011

Caso marroquí, paradigmática desaceleración



Mohamed Maarouf: "La crisis de impagos requirió ralentizar momentáneamente la actividad para depurar (nettoyer) las carteras y evitar el riesgo de sobreendeudamiento" (Fotos: Human Development In Focus).


Marruecos aparece como caso paradigmático en la industria de las microfinanzas. Con un espectacular desarrollo hasta el año 2007, e instituciones que imponían su liderazgo a nivel mundial, el sector comenzó a experimentar una declinación aún antes de los efectos de la crisis financiera desatada en 2008.

En la siguiente entrevista, Mohamed Maarouf, director de PlaNet Finance Magreb, expone su visión de estos últimos años de las microfinanzas marroquíes. Advierte sobre los riesgos del sobreendeudamiento y los créditos cruzados y se muestra cauto en relación a la recuperación. Aun así confía en el gran potencial del microcrédito en este país y ensaya sobre los factores que explican su liderazgo.

La entrevista fue hecha en Casablanca por la periodista Christelle Marot y publicada por el portal Econostrum.info. A continuación, una versión en español de esa entrevista.

Econostrum.info: Más de dos años después del período de turbulencias que atravesó el microcrédito en Marruecos, ¿se puede afirmar que el sector está saliendo del apuro?

Mohamed Maarouf: En 2007 el sector de las microfinanzas en Marruecos se enfrentó con la primera gran crisis de su historia. Las razones de esta crisis son similares a las primeras crisis que atravesó el microcrédito en América Latina. Estaban ligadas al crecimiento no controlado del portafolio de activos, la ausencia de instrumentos eficaces de gestión de riesgos y al rebasamiento de las capacidades institucionales de ciertas IMFs.
A fines de 2009, el sector exhibía saldos pendientes (encours) por 4.800 millones de dírhams (unos 427 millones de euros), que representaba una baja del 16%, así como 307 millones de dírhams (27,2 millones de euros) de créditos en mora, representando un alza del 2%. Paralelamente, el número de beneficiarios de préstamos de asociaciones de microcrédito bajó de 1,2 millones a 916.861 en 2009.
Al día de hoy, la situación se ha ido estabilizando progresivamente. Pero no podemos, sin embargo, decir que el sector ha salido del apuro. Se tomaron medidas para sanear el portafolio. Las IMFs han puesto en práctica planes de recuperación.
De ahí en más, las instituciones intercambian regularmente informaciones sobre los impagos de sus clientes, a fin de controlar créditos cruzados. Asimismo está en curso la instalación de una central de riesgos.
No obstante, el impacto ha sido muy fuerte y las IMFs han entrado en una fase de desaceleración, después de años de crecimiento de dos dígitos.

Econostrum: La baja del número de beneficiarios ¿significa un estancamiento del mercado?

M.M.: La demanda potencial para el microcrédito en Marruecos se estima en 5 millones de personas (el país tiene una población de cerca de 32 millones de habitantes). La baja no denota un estancamiento de la demanda sino, antes bien, la voluntad por sanear las carteras.
Ciertos estudios mostraron que la tasa de endeudamiento cruzado había alcanzado proporciones alarmantes, de hasta un 40%. La crisis de impagos requirió ralentizar momentáneamente la actividad para depurar (nettoyer) las carteras y evitar el riesgo de sobreendeudamiento.

Econostrum: ¿Cómo explicar el éxito del microcrédito en Marruecos, comparado con otros países de la región Medio Oriente-Norte de África (MENA)?

M.M.: En primer lugar, la existencia de una fuerte demanda para productos de crédito apropiado para microempresarios, durante mucho tiempo desestimados por el sistema clásico de financiamiento. Estas poblaciones son víctimas frecuentes de usureros y por lo general son actividades sub-financiadas.
Por otra parte, el estado ha jugado un rol importante en la puesta en marcha de un marco jurídico adecuado, que ha permitido el lanzamiento y evolución serena del microcrédito en el país. Este éxito se explica además por la vitalidad de una comunidad de líderes sociales, los cuales orientaron y dirigieron a las asociaciones con mucha convicción y apertura para la búsqueda de buenas prácticas.

Martín Páez Molina in www.microdinero.com

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire